jueves, 18 de noviembre de 2010

ZOOLOGICO


Historia del zoológico

A lo largo de más de treinta años el Zoológico de Fauna Sudamericana de Santa Cruz de la Sierra (ZFS), fundado por el naturalista Noel Kempff Mercado, ha venido desarrollándose como el principal exponente de la fauna boliviana y sudamericana a través de un sostenido esfuerzo de conservación y exhibición de cerca de 2000 ejemplares que representan a más de 250 especies.
El Zoológico surgió como un proyecto concebido por el Profesor Noel Kempff Mercado hacia el año 1974 contando con el apoyo del municipio quien cedió 6,5 has de un terreno ubicado en la barranca del tercer anillo con la circunvalación donde actualmente se encuentra el zoológico; posteriormente se inauguró oficialmente 6 de agosto de 1979.
El (ZFS) es el único zoológico especializado en fauna sudamericana del subcontinente exhibiendo colecciones de ejemplares que pertenecen al mosaico de ecorregiones del territorio boliviano, incluyendo la puna, los valles, las sabanas, los bosques húmedos y el Chacó.
Bolivia es el decimo primer país con mayor biodiversidad del mundo. Se encuentra entre los diez países con mayor riqueza de especies de vertebrados, ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor riqueza de mariposas, ocupa el quinto lugar en aves, está también entre los diez primeros con mayor diversidad de mamíferos, entre los once con mayor diversidad de peces de agua dulce y entre los trece con mayor riqueza de especies de anfibios. Una muestra importante de esta biodiversidad se encuentra representada en el zoológico, institución que materializa los principios de conservación, defensa y estudio de nuestra biodiversidad.
A partir del año 2007 el zoológico atraviesa por una nueva etapa de mejoramiento y remodelación de los diferentes escenarios internos mediante el desarrollo de nuevos proyectos tendientes a ofrecer exhibiciones más naturales mejorando las condiciones de las especies en cautiverio, adecuación y construcción de instalaciones para el desarrollo investigativo, así como también la remodelación de espacios internos para brindar a nuestros visitantes un mejor servicio.
El Zoológico de Fauna Sudamericana es una de las instituciones recreativas más populares de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra cultura, actualmente recibe cerca de 600.000 visitantes al año.



Instituciones colaboradoras

El zoológico de Fauna Sudamericana cuenta con el apoyo permanente para el cumplimiento de su misión con las siguientes instituciones

¿Quiénes somos?

El Zoológico de Fauna Sudamericana adopta la filosofía contemporánea de los zoológicos considerados como recursos para el aprendizaje, centros de reproducción y conservación de las especies en peligro de extinción.
Misión El Zoológico de Fauna Sudamericana es una entidad pública desconcentrada que brinda a sus visitantes la oportunidad de conocer y admirar la riqueza natural de la fauna nacional y de otras regiones sudamericanas, contribuyendo a promover la conservación de la biodiversidad de Bolivia a través de la recreación, educación e investigación.
Visión: Nuestra visión es ser reconocidos a nivel nacional e internacional por brindar condiciones ambientales adecuadas a los animales en cautiverio, contar con recursos humanos altamente calificados, sostenibilidad financiera y sinergias institucionales que promueven un cambio de actitud en la comunidad para la conservación de la fauna silvestre y sus hábitats.

Objetivos

  • Brindar condiciones ambientales adecuadas a la fauna silvestre en cautiverio de acuerdo a la normativa nacional e internacional.
  • Generar programas de educación ambiental para promover la conservación de la fauna silvestre nacional.
  • Ofrecer un ambiente recreativo y entretenido en las instalaciones del parque zoológico fomentando el turismo nacional e internacional sin afectar el bienestar animal.
  • Desarrollar, apoyar y difundir la investigación de las especies de la colección para generar conocimiento acerca de su manejo.

Nuestro Logo

El logo del zoológico representa las dos parabas endémicas de Bolivia que están en Peligro Crítico de Extinción: La Paraba Barba Azul Ara glaucogularis y la Paraba Frente Roja Ara rubrogenys; de esta manera simbolizamos el compromiso institucional para promover su conocimiento y conservación.

Personal, equipo de trabajo

  • Dr. Mario Escalante Gutiérrez, Director
  • Cesar Meza López, Administrador
  • Dra. Margoth Ugarteche de Lino, Medico Veterinaria
  • Omar Callaú Salek, Auxiliar de veterinaria
  • Ana María Valverde Jordán, Bióloga
  • Kenia Varini Mojica, Secretaria
  • Ana Karina Arias Maimura, Comunicadora audiovisual




 Objetivo del trabajo:

Dar a conocer la diversidad de flora y fauna en Bolivia y Sudamérica.

Observas la estructura e infraestructura del zoológico.

Observas su deficiencias como parque recreacional

Calificar el mantenimiento del lugar.

Observaciones:

Se observo muchas deficiencias como la higiene. coordinacion, pero sobre todo en el mantenimiento aunque anteriormente estaban mucho peor, poco a poco están mejorando e innovando algunos sector pero sin descartar el mal mantenimiento.

Hace falta guías permanentes para grupos grandes como pequeños o personas particulares, y no solo los fines de semana.



Zoológico de Fauna Sudamericana

Dirección: Tercer Anillo Interno Radial 27,
Santa CruzBolivia

Teléfono: +591-3-3429939

Fax: +591-3-3427665

LOS 8 TEMPERAMENTOS

Colérico o Solucionador
Para este tipo de personalidad seria bien que  viaje un  guía turístico desde el inicio del viaje así ya está todo programado, este podría ser un lugar que sea fácil de visitarlo uno de eso  Parque Urbano


Apasionado o Misional
Un atractivo turístico para este tipo de  personalidad  puede ser  Tiawanaku , ubicada en el departamento de La Paz ,ya que existe mucha arqueología  y diferentes investigaciones por hacer.





Nervioso o Inquieto
Un atractivo turístico nacional para este tipo  de personalidad es Samaipata ubicado en el departamento de Santa Cruz, ya que se requiere  mucho movimiento por  parte del turista y el recorrido es extenso.











Linfático o plástico
Un atractivo turístico nacional para este tipo de personalidad seria un lugar muy lujoso como hoteles de alta categoría que tenga  diferentes servicios, entre estos Hoteles ubicados preferencialmente en la  ciudad como Hotel Buganvillas  suites &spa (Santa Cruz).






Sentimental o Caviloso
Un atractivo turístico nacional para este tipo  de personalidad   es un lugar que tenga mucha naturaleza y contacto con los animales como las reservas o parques  naturales como  Madidi ubicado en el departamento de La Paz.







Apático o Habitual
Un atractivo turístico nacional para este tipo  de personalidad  es algún city tours por alguna ciudad viendo algunos atractivos turísticos, ya que a esta personalidad no le gusta las experiencias nuevas; en la ciudad de santa cruz se encuentra la plaza principal, su Catedral y para un descanso la Av. Monseñor Rivero donde existen cafetería y comidas donde se puede compartir y disfrutar cálidos momentos de la noche cruceña.









Flemático o Metódico
Un atractivo turístico nacional para este tipo  de personalidad  es un tipo de hotel donde brinde servicios básicos de recreación como las piscinas o saunas ya que es un turista muy desganado sin ganas de explorar ni conocer cosas nuevas entre ellos está el Hotel Los Cedros  ubicado en la Guardia (Santa Cruz).





Realista

Un atractivo turístico nacional para este tipo  de personalidad  es un sitios donde no cambie los planes por alguna razón y sean tan igual a como lo planeo o vio el turista como los Museos uno de ellos, el  Museo de Sucre como la Casa de la Libertad, el parque cretácico, entre otros  .






  .






miércoles, 17 de noviembre de 2010

INVENTARIOS DE ATRACTIVOS TURISTICOS

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS OFERTA
“BIOCENTRO GUEMBE”


NOMBRE DE ATRACTIVO
Biocentro Guembe Marip osario Resort
CATEGORIA
Centro Turisticos
TIPO
Natural
PROVINCIA
Porongo
POBLACION
Santa Cruz de la Sierra

ACCESIBILIDAD

Punto de partida
Punto de llegada
Tipo de Vía
Calidad de Vía
Distancia
Ciudad de Santa Cruz
Urubo
Carretera
Regular
7 Km
Observaciones:
TRANSPORTE

Tipo
Destino
Calidad
Frecuencia
Vehículo Particular
Biocentro Guembe
Buena
Diario
Bus
Biocentro Guembe
Buena
Diario

SERVICION BASICOS Y COMUNICACION

Tipo
Existencia en el Sitio
Existencia  en población cercana
Observaciones
Agua potable
si
si

Inst. Electicas
si
si

Teléfono
si
si

Telex/Fax
si
si

Correo
si
si


SERVICION AUXILIARES

Centro Médico     Farmacia             
        Si
        si




SERVICIO DE ALIMENTACION

Tipo
Existencia en Sitio
Existencia en Pob. Cercana
Cantidad de Establec.
Calidad
Restaurant
si
si
1
Muy Buena
Pensión
no
si

Regular
Com. Rápida
si
si
1
Buena
Cafetería
si
si
2
Buena






HOSPEDAJE

Tipo
Existencia en Sitio
Existencia Pob. cercana
Cantidad de establecimiento
Calidad
Hotel
Si
No


Cabañas
Si
No


Alojamiento
No
Si



INFORMACION COMPLEMENTARIA

Temperatura 38°
N° de Habitantes

CROQUIS DE LA UBICACION


INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS OFERTA
“PARQUE URBANO”

NOMBRE DE ATRACTIVO
Parque Urbano Central
CATEGORIA
Arquitectónico  Artístico
TIPO
Centro de Recreación
PROVINCIA
Andrés Ibáñez
POBLACION
Andrés Ibáñez

ACCESIBILIDAD

Punto de partida
Punto de llegada
Tipo de Vía
Calidad de Vía
Distancia
Ciudad de Santa Cruz
Parque Urbano Central
Avenidas
Muy Buena
 3 km
Observaciones:
TRANSPORTE

Tipo
Destino
Calidad
Frecuencia
Vehículo particular
Si
Muy Buena
Diario
Bus
SI
Regular
Diario

SERVICION BASICOS Y COMUNICACION

Tipo
Existencia en el Sitio
Existencia  en población cercana
Observaciones
Agua potable
Si
Si

Inst. Electicas
Si
Si

Teléfono
Si
Si

Telex/Fax
No
Si

Correo
No
Si


SERVICION AUXILIARES

Centro Médico     Farmacia             
Si
Si




SERVICIO DE ALIMENTACION

Tipo
Existencia en Sitio
Existencia en Pob. Cercana
Cantidad de Establec.
Calidad
Restaurant
No
Si

Muy Buena
Pensión
No
Si

Buena
Com. Rápida
Si
Si

Muy Buena
Cafetería
Si
Si

Buena


HOSPEDAJE

Tipo
Existencia en Sitio
Existencia Pob. cercana
Cantidad de establecimiento
Calidad
Hotel
No
Si

Buena
Residencial
No
Si

Buena
Alojamiento
No
sI

Regular

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Temperatura 38°
N° de Habitantes

CROQUIS DE LA UBICACION

INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS OFERTA
“Jardín Botanico”

NOMBRE DE ATRACTIVO
 Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra
CATEGORIA
Centro Turistico
TIPO
Natural
PROVINCIA
Cotoca
POBLACION
Santa Cruz de la Sierra

ACCESIBILIDAD

Punto de partida
Punto de llegada
Tipo de Vía
Calidad de Vía
Distancia
Ciudad de Santa Cruz
Cotoca  Km 8
Carretera
Buena
12 Km
Observaciones:
TRANSPORTE

Tipo
Destino
Calidad
Frecuencia
Vehículo Particular
Si
Buena
Diario
Bus
Si
Buena
Fin de semana

SERVICION BASICOS Y COMUNICACION

Tipo
Existencia en el Sitio
Existencia  en población cercana
Observaciones
Agua potable
Si
Si

Inst. Electicas
Si
Si

Teléfono
Si
Si

Telex/Fax
No
Si

Correo
No
Si


SERVICION AUXILIARES

Centro Médico     Farmacia             





SERVICIO DE ALIMENTACION

Tipo
Existencia en Sitio
Existencia en Pob. Cercana
Cantidad de Establec.
Calidad
Restaurant
No
Si

Buena
Pensión
No
Si

Buena
Com. Rápida
Si
Si

Buena
Cafetería
No
Si

Buena

HOSPEDAJE

Tipo
Existencia en Sitio
Existencia Pob. cercana
Cantidad de establecimiento
Calidad
Hotel
No
No


Residencial
No
Si

Buena
Alojamiento
No
Si

Regular

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Temperatura:  Húmedo
N° de Habitantes

CROQUIS DE LA UBICACION
















INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS OFERTA
“Iva Guazu”

NOMBRE DE ATRACTIVO
Iva Guazu
CATEGORIA
Centro tURISTICO
TIPO
Natural
PROVINCIA
La Guardia
POBLACION
Santa Cruz de la Sierra

ACCESIBILIDAD

Punto de partida
Punto de llegada
Tipo de Vía
Calidad de Vía
Distancia
Ciudad de Santa Cruz
Av. Doble Vía La Guardia
Carretera
Buena
12  ½ Km
Observaciones:
TRANSPORTE

Tipo
Destino
Calidad
Frecuencia
Férreo
No


Bus
Si
Regular
Diario

SERVICION BASICOS Y COMUNICACION

Tipo
Existencia en el Sitio
Existencia  en población cercana
Observaciones
Agua potable
Si
Si

Inst. Electicas
Si
Si

Teléfono
Si
Si

Telex/Fax
No
Si

Correo
Si
Si


SERVICION AUXILIARES

Centro Médico     Farmacia             
No
No




SERVICIO DE ALIMENTACION

Tipo
Existencia en Sitio
Existencia en Pob. Cercana
Cantidad de Establec.
Calidad
Restaurant
Si
Si

Muy Buena
Pensión
No
Si

Buena
Com. Rápida
Si
Si

Buena
Cafetería
Si
Si

Buena


HOSPEDAJE

Tipo
Existencia en Sitio
Existencia Pob. cercana
Cantidad de establecimiento
Calidad
Hotel
No
No


Residencial
No
Si

Regular
Alojamiento
No
Si

Regular

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Temperatura 36°
N° de Habitantes

CROQUIS DE LA UBICACION